Entrevista por Diego Castillo, Milenio Hidalgo.


http://impreso.milenio.com/node/9002090

Arte plástica en miniatura

Luis Iván Vargas Lazcano es un joven artista hidalguense cuya propuesta estética oscila entre la plástica y la escultura en figuras de distintos materiales, a partir de los cuales analiza diversos temas como la modernidad y la violencia.
  • 2011-08-02•Cultura

Foto: Elizabeth Velázquez

Luis Iván Vargas Lazcano es un joven artista hidalguense cuya propuesta estética se centra en los objetos encontrados, además de su afinidad por las miniaturas: postes de cableado eléctrico, un hacha, personas del tamaño de una mano son algunos de los elementos en su trabajo.

Su obra oscila entre la plástica y la escultura, pues la pintura se combina con figuras de distintos materiales, a partir de los cuales analiza temas de la modernidad y la violencia.

Actualmente expone parte de su obra en el restaurante El Manzanillo. Se trata de cinco obras reunidas bajo el título De fragmentos y desechos. La pieza principal es la llamada Box made in Vietnam, la cual conjuga una caja de cartón de tenis hechos en este país con dibujo en alambre para retratar una escena de violencia que es muy famosa: la fotografía de una niña que corre con quemaduras después de un ataque con napalm.

Otro de sus temas son las mujeres que migran del lugar donde viven para buscar mejores oportunidades, pero en el proceso cambian de hábitos.

En entrevista, el artista visual refirió que su muestra lleva este nombre porque se trata de fragmentos al no haber una unidad temática, “más bien, la unidad que busco es por medio de la técnica. Esto debido a que son varios temas: uno es el conflicto en Vietnam, otro es la mujer indígena, en otra pieza tomo la pederastia, el daño a la naturaleza y otra más es una interpretación de mí mismo”.

“Por lo general, en mis piezas manejo la crítica hacia algún tema, trato de que la pieza no sea grotesca, sino más bien con una estética agradable a los sentidos, pero que sí sea directa en el mensaje.”

En cuanto al discurso utilizado en su obra, Lazcano refirió que se basa en encontrar objetos –en este caso cajas de cartón–, rescatar la gráfica que se ha utilizado durante años en la mercadotecnia o en la publicidad de los productos, regresarla al origen de la gráfica.

“Como obra de arte, trato de descontextualizarlo de la mercadotecnia del producto, y llevarlo a las piezas”, refirió.

Otras de sus piezas están hechas por partes de metal, trabajadas por el artista para darle una forma orgánica y dotarla de un contraste en cuanto a texturas y el material.

Luis Lazcano es un pachuqueño de 29 años egresado de la licenciatura en artes visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir de su formación fue que se interesó por aplicar la gráfica y llevarla hacia la escultura.

“Como escultor, se me facilita y me gusta el trabajo con objetos. Y con la miniatura, ya llevo varios años haciendo piezas pequeñas porque me gusta el detalle. No me he animado a hacer piezas grandes por tiempo, por dinero o por espacio en mi casa, entonces lo más inmediato es hacer una pieza pequeña”.

Su obra se puede ver en el siguiente blog: http://luislazcano.blogspot.com, donde Lazcano publica el trabajo artístico desarrollado desde hace tiempo.

Sobre su decisión de dedicarse al arte, refirió que fue atinada, “porque me gusta lo que hago, trato de llevar una disciplina y considero que me encuentro en el lugar correcto”.

En cuanto a sus nuevos proyectos, asegura que sigue en el mismo camino de buscar objetos que le resulten atractivos visual y estéticamente, y abordar con ellos los sucesos de actualidad.

Lazcano ha participado en diferentes exposiciones colectivas en distintos lugares de Pachuca y algunos municipios hidalguenses, además de algunas individuales. Una de sus piezas –Naturaleza muerta, fragmentada y empaquetada– fue ganadora en la categoría de pintura del concurso “El mundo se acaba mañana”.

Grabado experimental

••• Sobre su exposición anterior, titulada Social-Graph, Luis Iván Vargas dijo que después de participar en varias exposiciones colectivas, esta es su primera muestra individual, donde se presenta una mezcla de grabado experimental con escultura en varios materiales.

Es el resultado de una búsqueda para integrar dos técnicas que estudió durante la licenciatura en artes visuales: grabado y escultura.

“Lo que me inquietaba del grabado o de la gráfica en general era que, por lo general, se maneja de manera bidimensional: al estar en el taller de escultura quise sacarlo de ese plano y llevar un poco el grabado hacia lo tridimensional”. En cuanto al discurso de su obra –compuesta en esta ocasión por nueve piezas–, refirió que trata temas sociales.

“Por ahí hay una crítica hacia la política, hay unas piezas que exploran sobre el tema de la mujer, el de la violencia que se ve muy a menudo en estos días y sobre la mujer como un objeto. Percibo cómo la sociedad reacciona después de una escena violenta, refugiándose en sus casas, sin embargo, es una sociedad con memoria a corto plazo, ya que sólo basta con unos días para olvidar el suceso”.

Pachuca • Diego Castillo

Comentarios