Pieza ganadora en la categoría de Pintura del concurso "El mundo se Acaba Mañana ¿Cuál sería tu última Expresión? Galería Proyecto CV. Pachuca de Soto Hidalgo, México. Mayo 2011.



Título: Naturaleza muerta, fragmentada y empaquetada. (De la serie: Nuevos paisajes)

Técnica: Mixta (Acrílico, alambre, modelado en plastilina y hule, sobre madera)

Medidas: 84x50x15cm

Año: 2011

Autor: Luis Lazcano.

Descripción: La pieza se compone por tres planos, en el primero, hay un modelado de un cuerpo humano decapitado en una bolsa de plástico, emulando a los Encostalados (Victimas de crimen organizado) que desde hace ya un tiempo, se han encontrado en el estado y últimamente en pleno centro de la ciudad de Pachuca. En segundo plano, un grupo de personas contemplando el paquete, en una pose relajada, como si no les importase. A la derecha, dos ejecutivos cerrando un trato, que nos hace pensar, en los verdaderos orígenes de toda esta violencia. Al fondo, un paisaje sutil de la plaza Independencia de la ciudad de Pachuca, haciendo un cuestionamiento, sobre lo que simboliza dicho nombre de la plaza, además de darle un contexto de lugar a la escena.

Justificación: Esta pieza, es la primera de la serie Nuevos Paisajes. Como temática, abordo las escenas como consecuencia de la violencia, a partir del crimen organizado, y como es usado por el sistema mediante los medios de comunicación para generar un miedo masivo. Los miedos nos incitan a emprender acciones defensivas. Una vez iniciada, toda acción aporta inmediatez y concertación del miedo. [1] En mi entorno, percibo como la sociedad reacciona después de una escena violenta, refugiándose en sus casas por temor a ser víctimas, sin embargo, es una sociedad con memoria a corto plazo, ya que solo basta con unos días, para olvidar el suceso. Mediante a esta pieza, pretendo que el espectador reflexione a este problema sin necesidad de que sea a partir de una imagen igual de violenta, como es el caso de los diarios, revistas o sitios web, dedicados a la denuncia y difusión de los eventos violentos. Prefiero que el espectador reflexione mediante una imagen sutil, pero con un discurso inmediato, y que no sea rechazada por una reacción sensorial.


[1] Bauman, Zygmunt, Tiempos Líquidos, Tusquets Editores, España, 2007, pág. 18.

Comentarios