Convocatoria 1era Bienal Arte Conciente 2010 UAEH

JUSTIFICACIÓN



La 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales ARTE CONSCIENTE 2010 de la UAEH, a través de la presente Convocatoria, invita a jóvenes universitarios para que encuentren a través de la pintura, la estampa y la fotografía, su inspiración y que generen, así, un cambio crítico y comprometido con los valores sociales y con su entrono.



OBJETIVO GENERAL



Que la 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales ARTE CONSCIENTE 2010 de la UAEH encuentre, más allá de la libre expresión, el fortalecimiento de la actividad cultural y artística amateur, y que sirva también como un espacio de creación para los talentos universitarios.

I. TEMA



Las sociedades han sido irresponsables con el entorno y con la vida misma, por lo que la armonía entre la naturaleza y la civilización se ha fracturado, lo que ha afectado el orden del mundo en todas las escalas.

En una búsqueda por reasumir comprometidamente nuestras responsabilidades, esta Bienal a la que convoca la UAEH se distingue por el sello de ARTE CONSCIENTE, y está destinada a ser un espacio donde los jóvenes artistas podrán proponer acciones visuales encaminadas a plantear, con un mensaje social, soluciones a nuestra realidad.

II. DE LAS BASES

1. Podrán participar todos los estudiantes universitarios mexicanos, así como los extranjeros que estén cubriendo estancias académicas en alguna institución de educación superior de nuestro país. Los aspirantes deberán acreditar, mediante una copia de su constancia de estudios, que son alumnos de nivel licenciatura, y se ajustarán a las cláusulas estipuladas en esta Bienal.

2. Es requisito indispensable que los participantes cuenten con una exposición colectiva y acreditarla con la documentación necesaria (cartel, invitación, nota de prensa, etc.)

3. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un mínimo de dos obras y un máximo de cuatro, en las siguientes disciplinas: Pintura Estampa Fotografía. Cada participante podrá hacerlo hasta en dos disciplinas como máximo.

4. En caso de ser seleccionadas, todas las obras deberán estar listas para su exhibición.

5. Todo aspirante y obra que no cuente con las especificaciones determinadas por esta Bienal no podrá participar.

6. La 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales ARTE CONSCIENTE aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del 2008 y que no se hayan exhibido física o virtualmente en certámenes anteriores.



III. DE LAS ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA

a. PINTURA

i. Técnica: Las obras podrán realizarse en cualquier soporte, técnica o material.

ii. Dimensiones: Estarán comprendidas entre 70 cm x 70 cm (máximo), y 50 cm x 50 cm (mínimo). En el caso de dípticos y trípticos, su totalidad no deberá exceder esas medidas.



b. ESTAMPA

i. Técnica: Las estampas pueden ser realizadas en cualquiera de las técnicas de impresión tradicionales (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía y gráfica alternativa), así como las que empleen técnica mixta (siempre y cuando alguna parte de su estampación haya sido realizada con alguna de las técnicas antes mencionadas).

ii. Dimensiones: Estarán comprendidas entre 70 cm x 70 cm (máximo), y 20 cm x 20 cm (mínimo). En el caso de dípticos y trípticos, su totalidad no deberá exceder esas medidas



c. FOTOGRAFÍA

i. Técnica: Las obras podrán realizarse en cualquier soporte, técnica fotográfica o material.

ii. Dimensiones: Estarán comprendidas entre 70 cm x 70 cm (máximo), y 30 cm x 30 cm (mínimo). En el caso de dípticos y trípticos, su totalidad no deberá exceder esas medidas



IV. DE LA DOCUMENTACIÓN Y ENTREGA

1. Los artistas deberán registrarse a través de la página www.uaeh.edu.mx y enviar su documentación e imágenes al siguiente correo: arteconsciente@uaeh.edu.mx

2. La fecha de entrega será a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará hasta el día 29 de febrero de 2010 a las 00:00 horas, siendo éste el último día para recepción de inscripciones.

3. La documentación deberá entregarse como sigue:

a. Documento en formato Word que incluya:

i. Nombre del artista

ii. Lugar y fecha de nacimiento

iii. Dirección completa (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, CP)

iv. Teléfono(s) de residencia

v. Correo electrónico

vi. Universidad o institución de procedencia

vii. Licenciatura y semestre que cursa

viii. Dirección y teléfonos de la universidad o institución de procedencia

ix. Disciplina en la que participa

x. Ficha técnica de cada una de las obras que participan

xi. Título de la obra

xii. Año de realización

xiii. Técnica (para técnicas mixtas, describir materiales)

xiv. Medidas en centímetros (alto, ancho y espesor)

xv. Peso y avalúo



b. Currículum no mayor a una cuartilla en formato Word con documentos probatorios y evidencias de los mismos (el título del archivo deberá corresponder al nombre del artista)

c. Imagen digital de cada una de las obras en tamaño de 1600 pixeles por el lado más largo, formato TIFF, modo de color RGB, resolución 150 DPI (el título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra)



4. La información será enviada al siguiente correo: arteconsciente@uaeh.edu.mx o bien, entregada en 2 CD´s a la LAV. Lorena López Monzalvo:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, Dirección de Promoción Cultural, Calle de Morelos 704, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P, 42000, Tel. 01(771) 71 72000, Ext. 4810



5. No se recibirán documentos reales o virtuales fuera de las fechas estipuladas (desde la publicación de la misma hasta el 29 de febrero de 2010). Si dicha información es enviada por paquetería se respetará la fecha del matasellos, siempre y cuando ésta corresponda a la fecha límite.

6. Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan las mejores posibilidades para apreciar sus obras.



V. DE LA RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE LA OBRA

1. El Comité Organizador designará un Jurado que seleccionará las obras participantes que conformarán la exhibición. Los integrantes del Jurado se darán a conocer con antelación.

2. El Jurado estará conformado por artistas reconocidos en el área de las Artes Visuales.

3. El período de selección del Jurado será del 8 al 12 de marzo de 2010.

4. La 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales, ARTE CONSCIENTE 2010 de la UAEH, informará a cada participante el fallo del jurado, el cual se dará a conocer el 15 de marzo de 2010 a través de la página electrónica de la UAEH www.uaeh.edu.mx, y se notificará también a los correos electrónicos de los seleccionados.

5. Se elegirá un máximo de 45 obras para su exhibición.

6. El período de recepción de las obras seleccionadas para la exposición de la Bienal será del 17 de marzo al 7 de abril de 2010.

7. Cada obra seleccionada deberá enviarse por paquetería con su respectiva ficha técnica adherida al reverso en la que se indicará: nombre del autor; título; fecha de realización; técnica; dimensiones (en el siguiente orden: altura, longitud y espesor) y avalúo.

8. El lugar de recepción de las mismas será en: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, Dirección de Promoción Cultural, Calle de Morelos 704, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P, 42000, con la LAV. Lorena López Monzalvo

VI. DE LOS DERECHOS DE AUTOR

1. Al efectuar su inscripción, el artista autoriza el uso de sus creaciones artísticas para los fines que la UAEH considere para esta Bienal. Sin embargo, las obras seguirán siendo propiedad de los autores, quienes las podrán seguir desarrollando o exhibiendo posteriormente con todos sus derechos patrimoniales.

2. Se exceptúan de lo anterior las 9 obras premiadas y reconocidas, correspondientes a los tres primeros lugares en cada una de las tres categorías mencionadas anteriormente, ya que, además de ser seleccionadas para su exposición en la 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales 2010, pasarán a formar parte de la Colección del Patrimonio Artístico Universitario UAEH, sin que los autores pierdan los derechos patrimoniales que tengan sobre la imagen de su obra.

3. Al realizar su inscripción, los artistas seguirán siendo los propietarios de la obra, ya que sólo se hará uso de sus producciones gráficas para la exposición, la promoción del evento, la impresión del Catálogo-Memoria y otros materiales gráficos para la ruta de itinerancia, así como su publicación en una Galería Virtual que se montará en la página web de la universidad www.uaeh.edu.mx y en la página del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMEX.

VII. DE LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

1. Las obras seleccionadas integrarán una muestra que se expondrá en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la UAEH, ubicada en Ciudad Universitaria (km. 1.5 de la carretera Pachuca-Tulancingo).

2. La exposición de la 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales 2010 de la UAEH se realizará del 16 de abril al 21 de mayo del 2010.

3. La itinerancia de la 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales 2010 se llevará a cabo en las 20 universidades integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMEX.

4. Las obras no podrán retirarse hasta que termine la itinerancia de la exposición por las Universidades del CUMEX.

VIII. DEL EMPAQUE Y TRANSPORTE DE LA OBRA

1. Los gastos de empaque y transporte de la obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto, correrán por cuenta de los artistas participantes. Se solicita que el embalaje de las obras sea reutilizable.

2. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede. La Bienal no se hará cargo de los daños ocasionados en su trayecto.

3. Los artistas premiados deberán estar presentes en la inauguración de la Exposición a realizarse el 16 de abril del 2010. Los gastos de viaje correrán por su cuenta. El hospedaje y la alimentación en la ciudad de Pachuca serán auspiciados por la UAEH.

IX. DEL RETIRO DE LA OBRA

1. Una vez terminada la exhibición e itinerancia de las obras, los artistas tendrán un plazo de 60 días para recoger sus piezas.

2. Al término de este período, los organizadores decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas. El Comité Organizador no se hará responsable en ningún caso de los trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

X. DE LA PREMIACIÓN

1. La premiación se realizará durante la inauguración de la Exposición el 16 de abril de 2010. Los ganadores serán notificados oportunamente. La decisión del jurado es inapelable.

2. Todos los seleccionados recibirán un reconocimiento por su participación. Como un incentivo adicional, las 45 piezas seleccionadas conformarán una muestra que recorrerá las 20 universidades integrantes del CUMEX.

3. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales ARTE CONSCIENTE 2010, otorgará premios de adquisición por cada disciplina.



a. PINTURA



1er lugar $20 000.00

2do lugar $10 000.00

3er lugar $5 000.00



b. ESTAMPA



1er lugar $20 000.00

2do lugar $10 000.00

3er lugar $5 000.00



c. FOTOGRAFÍA



1er lugar $20 000.00

2do lugar $10 000.00

3er lugar $5 000.00



XI. GENERALES

1. Todas aquellas obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos aquí mencionados, o que sean recibidos fuera de las fechas estipuladas, serán inválidas.

2. La 1ra Bienal Universitaria de Artes Visuales ARTE CONSCIENTE 2010, a través de la UAEH, editará un Catálogo-Memoria de las obras seleccionadas.

3. Cualquier hecho o situación no prevista en esta Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.



Para mayores informes dirigirse a:



DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL

Calle de Morelos 704, Centro, CP 42000

TEL: 71 72000 Ext. 4810-4811

Con la LAV. Lorena López Monzalvo

Página web de la UAEH: www.uaeh.edu.mx

Cualquier duda podrá ser enviada al siguiente correo: arteconsciente@uaeh.edu.mx

Comentarios

  1. Mi nombre es Martha Salazar y durante el 28 de
    febrero a las 6 :52 hora de Tijuana, realice 2 intentos para enviar obra a su
    convocatoria por medio de este mail: arteconsciente@uaeh.edu.mx y las dos veces resultaron fallidas,
    quisiera reportar este evento para recibir nueva cuenta de correo o
    instrucciones para poder mandar en alguna otra fecha por correo.



    Gracias



    Este es el texto que recibí de los intentos:


    > Date: Sun, 28 Feb 2010 20:49:36 -0600
    > From: MAILER-DAEMON@uaeh.edu.mx
    > Subject: Undelivered Mail Returned to Sender
    > To: shlaifen@hotmail.com
    >
    > This is the mail system at host telecom.uaeh.edu.mx.
    >
    > I'm sorry to have to inform you that your message could not
    > be delivered to one or more recipients. It's attached below.
    >
    > For further assistance, please send mail to postmaster.
    >
    > If you do so, please include this problem report. You can
    > delete your own text from the attached returned message.
    >
    > The mail system
    >
    > : cannot update mailbox /var/mail/arteconsciente
    > for user arteconsciente. error writing message: File too large

    ResponderEliminar
  2. Inclusive mande un correo de notificación del problema el cual su peso es mínimo y aun así no pudo llegar.

    Atte. Martha Salazar

    ResponderEliminar
  3. Al parecer el correo se saturo, más aún cuando es el útimo día de entrega, en la convocatoria hay un teléfono para este tipo de dudas.
    Me parece que ese es el único correo eléctronico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario